DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN







Resulta especialmente interesante la diferenciación que formula Ainscow respecto a
los dos tipos de educación, manifestando que la palabra “integración” se ha utilizado
para aquellos procesos educativos a través de los cuales ciertos niños reciben apoyos
con el objetivo de que participen los programas existentes en los centros educativos;
por el contrario, el concepto de “inclusión” parte de un deseo de reestructuración del
programa de los centros, con el objetivo de responder a la diversidad del alumnado
(Ainscow, 2008), buscando la calidad y la equidad en la educación.
Referente a la diferencia entre el concepto de integración y de inclusión Barrio
(2009) señala que la integración se basa en la normalización de la vida de los alumnos
con necesidades educativas especiales y que propone la adaptación    curricular como
medida de superación de las diferencias de los alumnos especiales y supone,
conceptualmente, la existencia de una anterior segregación; en cambio, la inclusión se
presenta como un derecho humano, por lo que se trata de un objetivo prioritario a
todos los niveles y que, además, se dirige a todo el alumnado, pues la heterogeneidad
es entendida como normal y se basa en un modelo socio comunitario en el que el
centro educativo y la comunidad escolar están fuertemente implicados, conduciendo al
mejoramiento de la calidad educativa en su conjunto y para todo el alumnado.





INTEGRACIÓN
INCLUSIÓN
Competición
Cooperación/ solidaridad
Selección
Respeto a las diferencias
Individualidad
Comunidad
Prejuicios
Valoración de las diferencias
Visión Individualizada
Mejora para todos

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Atención a La Diversidad

¿CÓMO IDENTIFICAR LA DIVERSIDAD?

Principios básicos para atender la diversidad en las escuelas.