DIFERENCIA ENTRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN
Resulta especialmente interesante
la diferenciación que formula Ainscow respecto a
los dos tipos de educación,
manifestando que la palabra “integración” se ha utilizado
para aquellos procesos educativos
a través de los cuales ciertos niños reciben apoyos
con el objetivo de que participen
los programas existentes en los centros educativos;
por el contrario, el concepto de
“inclusión” parte de un deseo de reestructuración del
programa de los centros, con el objetivo
de responder a la diversidad del alumnado
(Ainscow, 2008), buscando la
calidad y la equidad en la educación.
Referente a la diferencia entre el
concepto de integración y de inclusión Barrio
(2009) señala que la integración
se basa en la normalización de la vida de los alumnos
con necesidades educativas especiales
y que propone la adaptación curricular
como
medida de superación de las diferencias
de los alumnos especiales y supone,
conceptualmente, la existencia de
una anterior segregación; en cambio, la inclusión se
presenta como un derecho humano, por
lo que se trata de un objetivo prioritario a
todos los niveles y que, además,
se dirige a todo el alumnado, pues la heterogeneidad
es entendida como normal y se basa
en un modelo socio comunitario en el que el
centro educativo y la comunidad escolar
están fuertemente implicados, conduciendo al
mejoramiento de la calidad
educativa en su conjunto y para todo el alumnado.
INTEGRACIÓN
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INCLUSIÓN
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Competición
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Cooperación/ solidaridad
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Selección
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Respeto a las diferencias
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Individualidad
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Comunidad
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Prejuicios
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Valoración de las diferencias
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Visión Individualizada
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Mejora para todos
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