¿CÓMO IDENTIFICAR LA DIVERSIDAD?
Actualmente, el docente tiene el reto de
acompañar, guiar y orientar a los niños y las
niñas promoviendo, a través de sus acciones, un cambio cultural que abandone modelos
tradicionales de educación
donde el aprendizaje se entendía
como una acumulación de conocimientos y la enseñanza, como la instrucción para memorizar
o repetir ciertas cosas que se le debían dar al
niño.
Entre los roles del docente de educación inicial
se encuentra el observador, ya que le permiten
percibir comportamientos, actividades, hechos o
situaciones de la vida de los niños en diferentes
contextos, sin entrar a valorarlos, le ayudan a caracterizar
aquello que los niños y las niñas son capaces de
hacer y generar mejores ambientes de
aprendizaje y socialización propiciando
condiciones que los impulsen hacia niveles cada vez
más avanzados de sus competencias.
En consecuencia, le corresponde planear sus actividades
a partir de lo observado y desde las respuestas
a sus interrogantes, y no de supuestos que
desconozcan las características del desarrollo de
los niños ni de la realidad en que viven. De esta
forma, la actuación del docente en el hecho educativo, no
solo consiste en lograr que los niños y niñas
aprendan, comprendan y entiendan los contenidos programados,
logrando un desarrollo integral, sino también, a
superar un proceso de socialización y aceptación de
sus compañeros, por lo tanto se convierte en un
facilitador de actividades y de su entorno donde se les permita
relacionarse y crear experiencias significativas, asociadas a sus
necesidades, intereses y potencialidades.
Uno de los problemas que el docente debe ayudar a los
educando a superar es la diversidad que pueda presentarse dentro
del aula, estos son escenarios donde se concentran grupos de
alumnos con una gran diversidad, cabe destacar que hoy en
día, no todas las docentes de los centros educativos
están preparados para frotar la diversidad.
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