Principios básicos para atender la diversidad en las escuelas.
1. Igualdad de oportunidades.
2. Respeto y valoración a las diferencias.
3. Diversificación de respuestas educativas.
4. Equidad, en términos de justicia social.
¿Qué debe hacer la escuela para atender la diversidad?
• Debe hacer efectiva la educación para todos asentada en el principio de igualdad de oportunidades.
•
Contribuir a través de la formación del estudiantado a construir una
sociedad sin exclusiones, donde cada persona sea reconocida por sí misma
cualquiera sea su condición física, psíquica, social o cultural.
•
Propiciar las vías y recursos necesarios para que el estudiante sea
respetado y valorado en su diversidad y se le proporcionen los medios y
apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus potencialidades.
•
Garantizar la preparación de un claustro de maestros competentes para
atender la diversidad y que sean capaces de lograr en la práctica
educativa la formación integral de los estudiantes.
• Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.
•
Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la
comunicación, realizando estudios de accesibilidad en los edificios.
• Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.
• Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad.
• Colaborar y coordinar con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.
Se busca que cada cual reciba lo que necesita para poder estar en igualdad de oportunidades y es precisamente en cada escuela donde debe existir la dimensión compensatoria. Esta dimensión puede lograrse a partir de las propias adaptaciones del currículum.
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