Principios básicos para atender la diversidad en las escuelas.

                                                                
1. Igualdad de oportunidades.


2. Respeto y valoración a las diferencias.


3. Diversificación de respuestas educativas.


4. Equidad, en términos de justicia social.


¿Qué debe hacer la escuela para atender la diversidad?


• Debe hacer efectiva la educación para todos asentada en el principio de igualdad de oportunidades.


• Contribuir a través de la formación del estudiantado a construir una sociedad sin exclusiones, donde cada persona sea reconocida por sí misma cualquiera sea su condición física, psíquica, social o cultural.


• Propiciar las vías y recursos necesarios para que el estudiante sea respetado y valorado en su diversidad y se le proporcionen los medios y apoyos necesarios para desarrollar al máximo sus potencialidades.


• Garantizar la preparación de un claustro de maestros competentes para atender la diversidad y que sean capaces de lograr en la práctica educativa la formación integral de los estudiantes.


• Atender los problemas de integración que tengan los estudiantes, conocer sus necesidades y darles respuesta.


• Promover la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, realizando estudios de accesibilidad en los edificios.


• Fomentar y apoyar el asociacionismo entre los estudiantes con discapacidad.


• Realizar campañas de sensibilización y formación sobre temas de discapacidad dirigidas a la comunidad.


• Colaborar y coordinar con aquellas instituciones y organizaciones vinculadas al campo de la discapacidad.


Se busca que cada cual reciba lo que necesita para poder estar en igualdad de oportunidades y es precisamente en cada escuela donde debe existir la dimensión compensatoria. Esta dimensión puede lograrse a partir de las propias adaptaciones del currículum.

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